Los ventiladores son equipos que impulsan fluidos de una parte a otra venciendo determinada presión.
En términos generales los ventiladores se dividen, de acuerdo a la dirección de entrada y salida del flujo: Axiales/Tipo Túnel o Centrífugos
De acuerdo a como se conecten con la entrada y descarga del fluido: Soplador, Elevador o Búster, Extractor.
Son aquellos en los cuales el flujo de aire cambia su dirección, en un ángulo de 90º, entre la entrada y salida.
Ventilador |
Descripción |
Aplicación |
Curvadas hacia adelante | Rotor con palas curvadas hacia adelante, apto para caudales altos y bajas presiones. No es autolimitante de potencia. Para un mismo caudal y un mismo diámetro de rotor gira a menos vueltas con menor nivel sonoro. |
Se utiliza en instalaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado de baja presión. |
Palas Radiales | Rotor de palas radiales. Es el diseño más sencillo y de menor rendimiento. Es muy resistente mecánicamente, y el rodete puede ser reparado con facilidad. El diseño le permite ser autolimpiante. La potencia aumenta de forma continua al aumentar el caudal. | Empleado básicamente para instalaciones industriales de manipulación de materiales. Se le puede aplicar recubrimientos especiales anti-desgaste. También se emplea en aplicaciones industriales de alta presión. |
Inclinadas hacia atrás | Rotor de palas planas o curvadas inclinadas hacia atrás. Es de alto rendimiento y autolimitador de potencia. Puede girar a velocidades altas. | Se emplea para ventilación, calefacción y aire acondicionado. También puede ser usado en aplicaciones industriales, con ambientes corrosivos y/o bajos contenidos de polvo. |
Airfoil | Similar al anterior pero con palas de perfil aerodinámico. Es el de mayor rendimiento dentro de los ventiladores centrífugos. Es autolimitante de potencia. | Es utilizado generalmente para aplicaciones en sistemas de HVAC y aplicaciones industriales con aire limpio. Con construcciones especiales puede ser utilizado en aplicaciones con aire sucio. |
Radial Tip | Rotores de palas curvadas hacia delante con salida radial. Son una variación de los ventiladores radiales pero con mayor rendimiento. Aptos para trabajar con palas antidesgaste. Son autolimpiantes. La potencia aumenta de forma continua al aumento del caudal. | Como los radiales estos ventiladores son aptos para trabajar en aplicaciones industriales con movimiento de materiales abrasivos, pero con un mayor rendimiento. |
Un sistema básico de ventilación esta conformado por motor, sistema de transmisión de potencia, aspas o impelers, rodamientos, tubería, filtros, sistemas de medición y control, cableado de potencia y control. El ventilador como tal esta conformado por una carcasa, poleas, correa, rodamientos y malla protectora así como de elementos de sujeción.
Este mantenimiento también incluye, cambio de correas, filtros, aceite según recomendaciones del fabricante de acuerdo a las horas y al ambiente de operación.
Consiste básicamente en el análisis del estado actual de operación de cada uno de los elementos que conforman el sistema de ventilación. Puede estimarse el tiempo restante de vida de los elementos analizados, como rodamientos, aspas, correas, poleas, etc.
Consiste en la reparación o cambio de elementos por mal funcionamiento o por falla total. Es impredecible y costoso por el lucro cesante que puede acarrear un paro de un proceso de producción.
Los ventiladores son equipos de mediana constancia en su operación, pero también tienen problemas ocasionados por malos manejos, descuidos o por falta de mantenimiento. Algunos de estos problemas son:
Las normas para fabricación, instalación, montaje, mantenimiento y operación de ventiladores buscan regular estas actividades para maximizar las características intrínsecas del equipo y para aumentar la seguridad y confiabilidad. Estas normas y estándares están reguladas por diferentes entidades a nivel mundial, entre las que se destacan:
Industrias Tecnológicas Argentinas S.A. concede garantía contra defectos de fabricación por un plazo de 12 (doce) meses a contar desde la fecha de inicio de operación pero limitada a 15 (quince) meses desde la fecha de facturación de los equipos el que fuera menor.
Independiente de la fecha de instalación, siempre que fueran cumplidos los siguientes requisitos.
Excluyese de esta garantía los componentes cuya vida útil en uso normal, sea menor que el periodo de garantía.
La garantía no incluye servicios de desmontaje en las instalaciones del comprador, costos de transporte y/o gastos de locomoción, hospedaje y alimentación del personal de asistencia técnica cuando es solicitado por el cliente.
Excluyese también los materiales de desgaste natural y/o el material eléctrico, rodamientos, etc. ya sea por el uso inadecuado y/o por inobservancia de las normas de manutención.
Las reparaciones y/o substituciones de piezas o productos, a criterio de Industrias Tecnológicas Argentinas S.A. durante el periodo de garantía, no prorrogaran el plazo de garantía original.
La presente garantía se limita al producto fabricado, no responsabilizando a Industrias Tecnológicas Argentinas S.A. por daños a personas, terceros, a otros equipamientos o instalaciones, lucros cesantes u otros daños emergentes o consecuentes.
Todas las reparaciones y/o modificaciones deben ser realizadas por el personal idóneo autorizado por escrito por Industrias Tecnológicas Argentinas S.A.
Todas las piezas y componentes substituidos en garantía son de propiedad de Industrias Tecnológicas Argentinas S.A. garantia.