Asfalto Vial


27.03.18

Expertise en el calentamiento durante la carga y almacenamiento.


Los asfaltos bituminosos, empleados habitualmente en pavimentación vial, se obtienen por destilación de hidrocarburos naturales. Se presentan como sólidos o semisólidos a temperatura ambiente por lo que, para poder usarlos en obra, es precisos calentarlos a fin de reducir su viscosidad.

En la mayoría de las operaciones de transporte, carga y almacenamiento es necesario mantenerlos a temperaturas específicas, cumpliendo así con las normas de calidad durante todo el proceso para evitar la alteración de sus propiedades, como por ejemplo la oxidación por exceso de temperatura, la contaminación o la rotura de la emulsión.

Para ello ITA fue convocada a proveer un sistema de calefacción de asfalto -mediante fluído térmico- para las operaciones de recepción de productos de barcos, almacenamiento y despacho a muelles y camiones. Esto implicaba, además, brindar la completa seguridad operativa y el cumplimiento de normas y leyes vigentes, observando las mejores prácticas de la industria.

El volumen a calefaccionar era de 10 millones de litros, a una temperatura de entre 130 y 160ºC, con funcionamiento continuo, es decir las 24 horas los 365 días del año.

La solución implementada se compuso de equipos Thermopac, motobombas ITA y tanques de expansión, con la flexibilidad operativa de utilizar uno o más equipos según la necesidad. Menos de un año después, ITA fue invitada a ampliar dicho sistema, con iguales características, para un volumen suplementario de 6 millones de litros.

La solución implementada, así como su resultado exitoso logrado en Shell Bitumen, fueron señalados por el prestigioso semanario de comercio exterior Comex Online Ver la nota